+

Visión actual con mirada al pasado

Nuevas producciones de Portugal

+

Visión actual con mirada al pasado

Nuevas producciones de Portugal

+

Visión actual con mirada al pasado

Nuevas producciones de Portugal

+

Visión actual con mirada al pasado

Nuevas producciones de Portugal

http://www.heraldo.es/noticias/cultura/mujeres_que_dan_todo_pelicula_competicion_joao_canijo.html http://revistatarantula.com/tabu-de-miguel-gomes-un-viaje-al-africa-colonial-portuguesa/ http://www.lanacion.com.ar/1575580-miguel-gomes-el-cine-esta-mas-cerca-del-tabu-que-del-orden http://cineuropa.org/nw.aspx?t=newsdetail&l=es&did=305335 https://thevore.com/es/film/36797/ http://www.elcultural.com/revista/cine/Lobo-Antunes-en-el-amor-y-en-la-guerra/39769 http://www.elespanol.com/cultura/cine/20160922/157484483_0.html http://cinema-scope.com/cinema-scope-magazine/tiff-2014-horse-money-pedro-costa-portugal-wavelengths/ http://www.otroscineseuropa.com/repare-bem-recordar-escuchar-y-reparar/ http://www.proceso.com.mx/356533/medeiros-y-su-segundo-documental-los-ojos-de-bacuri

En las últimas décadas una nueva ola de cineastas comenzaron a proyectar historias relacionadas con el pasado y presente de Portugal: Desde el pasado colonialista hasta historias de migración y las periferias de hoy en día de Lisboa.

Entre los directores más relevantes de la cinematografía portuguesa contemporánea se encuentra Pedro Costa, cuya obra ha sido relacionada con la del pintor Samuel Beckett por la forma poética de cómo utiliza la luz. Cavalo Dinheiro (2014), su sexto largometraje de ficción tras casi una década de no incursionar en dicho género, se caracteriza por la quietud de la cámara en una atmósfera asfixiante. Ventura, el protagonista, un inmigrante jubilado de Cabo Verde nos guía por el relato a través de sus recuerdos y delirios, dando cuenta de la agitación política y militar de la revolución portuguesa.

“Tengo casi la misma edad que Ventura. Estábamos en el mismo lugar cuando ocurrió la revolución en mi país.(…) Es algo interesante, mientras yo vivía la agitación de la revolución, Ventura se escondía entre los arbustos con sus camaradas, los inmigrantes negros que habían comenzado a venir en 1968 de todas las ex colonias portuguesas”. Comentó el director en entrevista para Cinema Scope.

De acuerdo con Costa, Cavalo Dinheiro fue un intento de exorcizar los demonios del pasado de Ventura. De hecho, para el director las películas no pueden ser reprimidas y en esta producción nada es reprimido, todo se cuela anacrónicamente. La angustia está reflejada en la pantalla, en cada fotograma.

Por otra parte, con características minimalistas, Tabú (2012), de Miguel Gomes es una apuesta que habla sobre la soledad, el amor imposible y la tristeza, donde se mezclan pasado y presente. La película ganó el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlín.

La película presenta una historia de amor protagonizada por unos jóvenes portugueses durante los años del África colonial. Al mismo tiempo, la película hace un homenaje al propio cine, especialmente al realizador F.W. Murnau.

“Es una película sobre el paso del tiempo, sobre cosas que desaparecen y sólo permanecen en la memoria y en la imaginación”, dijo su director para el periódico La Nación.


También del director Miguel Gomes se encuentra As Mil e Uma Noites (vol.1,2,3) (2015), ganadora en la categoría de edición en los Premios Fénix 2015, una libre adaptación de la famosa novela Las mil y una noches, pero ambientada en el Portugal actual. La trilogía se vuelve una reflexión sobre la política y la sociedad.


Cinema23 entrevistó al director lusitano con motivo de As Mil e Uma Noites.

Más conocida por su papel como actriz, María de Medeiros (integrante de Cinema23) tiene una trayectoria como directora que consta de siete largometrajes. Su última producción, titulada Repare Bem, fue estrenada en 2013.

 De Medeiros recibió la invitación por parte de la Comisión de Amnistía y Reparación dependiente del Ministerio de Justicia de Brasil para realizar Repare Bem, un documental que habla de la dictadura militar de aquel país, particularmente sobre la historia del joven guerrillero Eduardo Leite, “Bacuri”, asesinado en 1970 a manos de la dictadura militar brasileña, después de 109 días de tortura.

La obra es narrada a través de su mujer, Denise Crispim, y su hija (que nunca conoció) Eduarda Ditta, quienes también fueron perseguidas y exiliadas por el gobierno.

La directora reflexiona sobre los anteriores sucesos y sobre el arduo trabajo que implica la reparación de heridas históricas, para ello en lugar de optar por imágenes de archivo se apoya visualmente con archivos y objetos familiares.

“Trabajamos solamente con el archivo de la familia: el diario de la abuela Encarnación, que tenía un talento literario extraordinario, la ropa de Bacuri, etcétera. Dejé que la gente dijera lo que quisiera decir de la forma que quisiera, no presioné nunca (…) Es duro, pero también es parte de lo que se requiere para contar una historia tan difícil como la suya. Creo que la historia de un país se construye a través de las historias de sus habitantes, no puede haber separación”, afirmó la directora para la revista Proceso.

Sangue do meu sangue (2011), dirigida por João Canijo, es una película coral en un tono dramático que relata la historia sobre una madre soltera y su familia que habitan en la periferia de Lisboa. La unión familiar se pondrá a prueba por la complicada situación que viven los hijos. Todo esto mientras los sonidos del barrio donde habitan se vuelven parte relevante del relato.

Canijo comentó para El Heraldo: “La arquitectura de la película es la del suburbio, donde vive la mayor parte de la población de Lisboa, donde la esperanza está dentro de las personas, que consigan sobrevivir en un ambiente como aquel”.

Finalmente Cartas Da Guerra (2016), de Ivo Ferreira, nominada en la categoría de fotografía en los Premios Fénix 2016, es un largometraje basado en el libro homónimo del autor portugués António Lobo Antunes. Situada en 1971, cuatro años después de que Angola se independizara de Portugal, la novela recoge las cartas que un joven soldado envió a su esposa. La película presenta la correspondencia entre ambos teniendo como eje el amor y el difícil contexto de la guerra colonial portuguesa.

“Sabía que resultaba arriesgado, pero al mismo tiempo mi sueño era que a los diez minutos hubiera algo hipnótico que hiciera al espectador acoger la voz que está escuchando”. Declaró el cineasta para el periódico El cultural.

No te pierdas las siguientes publicaciones sobre los países que integran Cinema23.

Publicaciones anteriores

Manoel de Oliveira, un siglo de cine portugués

Nuevas producciones de Ecuador.

El cine en Ecuador.

Producciones paraguayas contemporáneas

El cine en Paraguay.

Las nuevas producciones guatemaltecas.

El cine hecho en Guatemala.

El cartel en el cine cubano.

El cine cubano después de la Revolución.