+

El cine cubano después de la Revolución

Blog

+

El cine cubano después de la Revolución

Blog

+

El cine cubano después de la Revolución

Blog

+

El cine cubano después de la Revolución

Blog

+

El cine cubano después de la Revolución

Blog

Créditos

Portal del cine y el audiovisual latinoamericano caribeño. (14 de junio de 2017) Recuperado de: http://cinelatinoamericano.org/ Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (14 de junio de 2017) Recuperado de: https://www.ecured.cu Cubadebate (14 de junio de 2017) Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/ Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  (14 de junio de 2017) Recuperado de:  http://habanafilmfestival.com

La ruta del cine cubano ha sido paralela a los movimientos sociales y políticos del país, convirtiéndose en un reflejo de las diferentes perspectivas de los cambios. Después de la revolución, la trascendencia del arte fílmico en la isla traería como consecuencia la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

 

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

En 1985  el escritor Gabriel García Márquez, avalado por Fidel Castro, y el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) , conformado por directores de 18 países, se plantearon un objetivo que luego sería calificado por el mismo Márquez como simple y desmesurado al mismo tiempo: Lograr la integración del cine latinoamericano.

Así desde la trinchera del arte, un grupo de creadores buscaron unificar, apoyar y amplificar su cine. Hacerlo, sin embargo, representó un reto que hasta estos días se continúa sorteando, y que La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, afronta a través de tres ejes estratégicos:

  • La preservación de la memoria cinematográfica y audiovisual latinoamericana y caribeña.  
  • La visión del cine como industria cultural.
  • Desarrollo e integración del cine en América Latina y el Caribe.

Su actual directora, Alquimia Peña, Especialista en Arte Cubano forma parte de Cinema23.

 

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

Aunado a los ejes anteriores, uno de los proyectos más ambiciosos de la FNCL fue la creación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en 1986, que se ha convertido en un referente en la enseñanza audiovisual en Iberoamérica.

Concebida por García Márquez, junto al realizador argentino Fernando Birri, y el cineasta cubano Julio García Espinosa,desde sus inicios, la EICTV puso en práctica la filosofía de “Aprender haciendo”, es decir, con profesores cineastas en activo que transmiten sus conocimientos avalados por la experiencia.

En más de 30 años han egresado 883 alumnos de los cursos regulares y alrededor de 6000 personas de los talleres. Han impartido clases el mismo escritor colombiano, Francis Ford Coppola, Robert Redford, Steven Soderbergh, Costa-Gavras, Emir Kusturica, Tomás Gutiérrez Alea, Ettore Scola, entre muchos otros. Además, es la única institución que cuenta con el premio Roberto Rosellini, otorgado por el Festival de Cannes en 1993.

Algunos egresados de la EICTV e integrantes de Cinema23 son: Alejandro Brugués, Lena Esquenazi, Léster Hamlet, Inti Herrera, Arturo Infante Vieiro, Jorge Molina Enríquez.

 

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Es importante agregar también la creación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Dicho festival fue convocado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar, Mérida y Caracas, con el objetivo de promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano fue fundado por Alfredo Guevara Valdés, el cineasta García-Espinosa, y el director y actor Pastor Vega Torres,  con una primera edición en 1979.

El reconocimiento entregado por el festival es el Gran Premio Coral, cuyo símbolo proviene de los grandes arrecifes de coral que se establecen en el Mar Caribe. Su actual director, Iván Giroud, además de formar parte de Cinema 23, recibió el Premio Fénix a la Contribución a la Cultura Cinematográfica en 2014.