Estirpe y contiendas de Humberto Solás

Adela Legra en Lucia (1968)

Estirpe y contiendas de Humberto Solás

Gildo Torres y Eslinda Nunez en Un dia de noviembre (1972)

Nelson Villagra em Cantata de Chile (1976)

Barrio Cuba (2005)

Estirpe y contiendas de Humberto Solás

En este cuaderno, Joel del Río nos lleva a través del cine de Humberto Solás, una de las más emblemáticas figuras del cine cubano. Analiza la temática de sus filmes; nos muestra cómo fueron recibidas sus películas por el público y por las instituciones de cine cubanas, así como las transformaciones que sufrió su cine a lo largo de su extensa carrera.

JOEL DEL RÍO

Joel del Río ejerce el periodismo y particularmente la crítica de arte desde 1994 en el periódico Juventud Rebelde, primero, y luego en numerosas publicaciones especializadas cubanas. Sus trabajos en el tema audiovisual también han sido publicados en Cahiers du Cinema. EspañaCinemas d’Amerique Latine, la revista de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la página web de la escuela de Guionismo en México, Sinergias del cine latinoamericano de la Universidad de Cambridge, la revista de Estudios avanzados de Brasil y el catálogo del Festival Internacional de Documentales de Yamagata (Japón), entre otras. Trabajó como periodista en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, donde también ejerce como profesor de los talleres de géneros cinematográficos. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, impartió Historia del cine y Periodismo cultural. Atendió espacios de crítica cinematográfica en radio y televisión. Ha publicado los libros Latitudes del margen (2004), un estudio del cine latinoamericano contemporáneo, Los cien caminos del cine cubano (2009, coescrito con Marta Díaz), Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier (2012) y El cine según García Márquez (2013).


Publicaciones relacionadas