José Carlos Avellar †

Un talento multifacético

Sorry, this entry is only available in European Spanish and European Portuguese. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in this site default language. You may click one of the links to switch the site language to another available language.

Si un premio es por definición algo que se concede a una persona como reconocimiento por la excelencia de su trabajo en determinada área, el Premio Fénix al Trabajo Crítico otorgado por FIPRESCI al crítico, ensayista, escritor, gestor y profesor José Carlos Avellar está plenamente justificado.

Avenar nació en Río de Janeiro y muy pronto vio despertar su vocación y talento en los más diversos campos del área cinematográfica.

Fue vicepresidente de FIPRESCI (1986 – 1995) y ha sido miembro de jurados oficiales y de la crítica en festivales internacionales, como los de Cannes y Venecia. Ejerció brillantemente la crítica de cine durante más de veinte años en el Jornal do Brail, ha publicado seis libros de ensayos sobre cine y es coautor de decenas de trabajos sobre el cine brasileño y latinoamericano. Avellar también ha trabajado gran parte de su vida como gestor cultural en el área del cine brasileño fue director de la Cinemateca del MAM, director cultural de Embrafilme y director-presidente de RioFilme.

Preocupado por transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones, Avellar ha ejercido también una fértil labor como profesor. Formó parte, entre otras, de la coordinación de estudios de la Escuela de Cine Darcy Ribeiro, donde da clases de Lenguaje audiovisual e Historia del cine brasileño.

Actualmente, edita el sitio escrevercinema, está a cargo de la programación de la sala de cine del Instituto Moreira Salles y es representante del Internationale Filmfestspiele Berlin en Brasil. Además es miembro del consejo editorial internacional de la publicación virtual El ojo que piensa, y también consultor de los festivales internacionales de cine de Berlín, San Sebastián y Montreal.

No está de más recordar que el valor de un premio depende también de la organización o entidad que lo otorga. Esta afirmación es una razón más para enaltecer el homenaje que se le rinde ahora, así como los otros premios que ha recibido entre los cuales se cuentan el Premio Personalidad Latinoamericana del Año, otorgado por el Festival de Rio y por la FIPRESCI en 2013.

– Carlos Augusto Brandão.