Arturo Ripstein

Diretor, produtor y escritor de cine

Desculpe, este conteúdo só está disponível em Espanhol Europeu. Por uma questão de conveniência para o utilizador, o conteúdo é mostrado abaixo no idioma alternativo. Pode clicar na ligação para alterar o idioma activo.

Nació en la Ciudad de México en 1943. A los 18 años, Arturo Ripstein fue asistente personal d eLuis Buñuel durante la filmación de El ángel exterminador (1962). Cuatro años más tarde, debutó como director con la película Tiempo de morir (1966), cuyo guion fue escrito por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Su debut significó un gran reto a la cerrada estructura de la industria cinematográfica mexicana de la época.

Arturo Ripstein ha sido reconocido con nueve premios Ariel en diferentes categorías: Mejor Película por El castillo de la pureza (1972), con guion de José Emilio Pacheco y él mismo; Cadena perpetua (1978), con guion de Vicente Leñero; El imperio de la fortuna (1986), basada en un texto de Juan Rulfo, y Principio y fin (1993), sobre la historia de Naguib Mahfouz. Fue premiado en la categoría de Mejor Guion Cinematográfico con la película El castillo de la pureza, y obtuvo y el Ariel a Mejor Director por las películas Cadena perpetua y La causa, ambas filmadas en 1975. Otras películas destacadas de Ripstein son: Profundo Carmesí (1996), La reina de la noche (1994), El evangelio de las maravillas (1988) y El coronel no tiene quien le escriba (1999). En 2011, filmó Las razones del corazón. Sus películas Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000), lo hicieron merecedor de la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además ha recibido importantes premios y reconocimientos por todo el mundo.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Artes, segundo cineasta galardonado con este reconocimiento después de Luis Buñuel. En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes, por primera vez otorgada a una figura destacada del ámbito cinematográfico; el mismo año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su valiosa trayectoria como director del cine. Arturo Ripstein es considerado uno de los grandes maestros en la historia del cine mexicano.

El proceso de votación que se utilizó para elegir al candidato a obtener el Premio Fénix a la Trayectoria fue el siguiente: cada una de las 22 academias o instituciones que participaron en la elección calificó a tres candidatos, excepto al propio. Se calificó puntuando con una escala del 1 al 3, y el candidato que recibió la mayor puntuación resultó el ganador del Premio Fénix a la Trayectoria. En el proceso de votación participaron todas las academias o instituciones de cine de Iberoamérica que dieron respuesta a la convocatoria emitida por Cinema23 y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.