Era muy temprano. Bajamos de una camioneta, el piso estaba enlodado. Un minero con casco, chaleco de seguridad, overol gris y botas de lluvia se me acercó con una cajita de metal en la mano. Parecía una petaquita de licor, de esas que lleva uno a los conciertos, pero bastante polvosa y gastada.
“Señorita, ¿usted es la directora?”. Yo contesté que sí. Me entregó la cajita y muy calmado comenzó a explicar: “Mire, esto es una máscara de seguridad y acá hay un tanquecito de aire. En caso de derrumbe, lo toma y respira de él, le va a durar 20 minutos; úselo bien. Hay también un silbato para que los rescatistas la encuentren…”. Su tono era como de maestro de kínder, explicando que hay que guardar los legos después de jugar.
Esa fue la primera vez que entré a una mina, la cajita de metal sujetada a mi cintura, el guion en la mano… Cuarenta colegas, hombres todos, detrás mío. En ese momento me di cuenta de lo real que es para mucha gente la muerte, el peligro. Todos los días se meten a una mina con la vida en un cajita de metal.
En Los 33 quise reflejar eso: la vida de esos 33 hombres y cómo ellos se asieron todos a una cajita… En ella llevaban su vida, sus familias, su solidaridad y la esperanza de algún día salir.
Patricia Riggen
Los principales exhibidores de cine de la región, convocados por los directivos de Cinépolis, utilizan los siguientes criterios para otorgar el Premio Fénix de los Exhibidores:
1) Número de países en donde se exhibió la película en salas de cine comerciales.
2) Participación de la película en la taquilla total del país de origen.
3) Taquilla de la película fuera del país de origen.
4) Taquilla total de la película en la región iberoamericana.
Los exhibidores que validaron la metodología para el cálculo son los siguientes:
Cinemark, CineColombia, Cines Unidos, Cinemex y Cinépolis.