La violencia constante que se vive en México se ha vuelto el tema central de casi todas las películas de ese país que circulan internacionalmente. Es inevitable. Los miles de casos en los que todo tipo de violencia es ejercida contra sus ciudadanos son tantos y provienen de orígenes tan diversos que es casi imposible mirar hacia otro lado. Es cierto, también, que hay películas que evitan sobre esos ejes y que circulan por el mundo (caso CLUB SANDWICH, por ejemplo), pero parece una misión imposible escaparle al clima que se vive allí. Casualmente, o no, los festivales tienden también a ser reflejo de este tipo de cine sociológico y las películas que hablan de temas de relativa actualidad suelen estar entre las más buscadas. Y premiadas.

Ahora bien. Hay todo tipo de películas que hablan sobre la violencia en México. Documentales y de ficción. Más o menos cruentas. Más o menos líricas o poéticas. En una u otra región. Así, casi infinitamente. Y si bien el panorama puede ser abrumador, hay películas que se destacan por proponer una mirada original, esquiva, lateral a este tipo de acontecimientos. TEMPESTAD, de Tatiana Huezo, es uno de esos casos. La realizadora de EL LUGAR MAS PEQUEÑO, salvadoreña pero radicada en México hace muchos años, tiene una forma de encarar sus temas y personajes que la destacan del promedio de documentalistas bienpensantes en lo político pero meramente administrativos en lo audiovisual.

Huezo graba las voces y las imágenes separadamente, lo cual le da a sus filmes una cualidad poética que la emparenta, en cierto sentido, al cine de Terrence Malick, ya que no siempre lo que se dice se corresponde estrictamente con lo que se ve. La “entrevista/historia” principal de TEMPESTADes la de Miriam, una empleada de migraciones de un aeropuerto que es encarcelada, acusada de ayudar a gente a emigrar ilegalmente. Pero ella no tiene nada que ver y hasta los que la detuvieron lo saben y se lo admiten. El problema es que tienen que cumplir con una “cuota” de detenidos. Pero eso es solo el principio de su drama. De la cárcel original es trasladada a otra, manejada por un cartel, en el que las autoridades miran para otro lado mientras los narcos transforman esa detención en un literal secuestro, pidiendo plata semanalmente a su familia, que a la vez está amenazada de muerte si no paga. Sin hablar de las cosas que, ella cuenta, le toca vivir, sufrir y vivenciar estando allí.

TEMPESTAD comienza mostrando imágenes del viaje de regreso de Miriam desde Matamoros (en el noreste del país) hasta su casa, en la zona de Riviera Maya, en el Golfo. Ese viaje en bus se extiende por varios días atravesando buena parte del Este de México y sirve a Huezo para ir, a la vez, oralmente contando la historia de esta mujer y, visualmente, mostrando un desolador aunque a la vez bello (es una de las ambiguedades complicadas del filme, la apuesta por la belleza en medio del desastre) panorama de ciudades que viven casi en estado de sitio permanente.

Promediando el relato, Huezo suma otra historia que casi no se toca con la anterior en la realidad, pero sí en la temática. La narra Adela, que trabaja como payaso en un circo y a quien le secuestraron a su hija para prostituirla (similar temática de la reciente película LAS ELEGIDAS). Adela y sus compañeros del circo aparecen, pero salvo en un par de ocasiones (en especial una en la que hablan con Huezo detrás de cámara) raramente se quiebra el sistema disociado de audio e imagen. Hay una cierta confusión en el ir y venir de ambas historias al principio, pero el espectador rápidamente se reacomoda. De todos modos, aún cuando las tramas se mezclen en el espectador, no hacen más que reflejar que una y otra historia podrían ser intercambiables. No sólo entre ellas sino entre las muchas mujeres que vemos en el recorrido que narra el filme.

La bella fotografía y la cuidadísima música aportan a transformar al filme en una suerte de elegía por un país consumido por la violencia en todos sus frentes. Y si bien esos recursos pueden ser un poco excesivos en el mundo del documental más realista, la apuesta de TEMPESTAD es otra, más poética. Una suerte de pintura de la desesperanza y de la resiliencia de unas personas –de un pueblo– que debe convivir con el horror que los rodea y que los puede atacar cuando menos se lo esperan.

Más relacionados a Diego Lerer

cuadernos

Encuentro de críticos de cine

Durante la  Se[...]

entrevista

Alanis

Sinopsis ALANIS trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el[...]

entrevista

O processo

Sinopsis. O processo ofrece una mirada detrás de las escenas sobre las acusaciones en contra de Dilma Rousseff, la primer pre[...]

entrevista

El ángel

Sinopsis. Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 años con un andar de película y rulos rubios que caen sobre su cara d[...]

entrevista

Bixa Travesty

Sinopsis "Bixa Travesty" es un documental que retrata a una cantante transexual brasileña llamada Linn da Quebrada. Viniendo [...]

entrevista

Cómprame un revolver

Sinopsis En un México atemporal, en donde las mujeres están desapareciendo, una niña llamada Huck usa una máscara para escond[...]

entrevista

Pájaros de verano

Sinopsis. La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que m[...]

entrevista

Las hijas del fuego

Sinopsis. Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolve[...]

entrevista

Teatro de guerra

Sinopsis. Teatro de Guerra es un ensayo sobre cómo representar la guerra, interpretado por viejos enemigos. Veteranos de la G[...]

entrevista

Las herederas

Sinopsis. Chela y Chiquita, ambas descendieron de familias ricas de Asunción, Paraguay, y han estado juntas por más de 30 año[...]

entrevista

Cocote

Sinopsis. Alberto, evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para i[...]

entrevista

Viaje a los pueblos fumigados

Sinopsis. El documental de Pino Solanas inicia con una serie de imágenes de la provincia de Salta en el norte de Argentina. Los[...]

entrevista

Yo no me llamo Rubén Blades

Sinopsis. Rubén Blades, un ícono de la música latinoamericana, estuvo en el centro de la revolución de la Salsa de los años 7[...]

entrevista

Ex-Pajé

Sinopsis. La remota tribu de ‘Paiter Surui' ha sido invadida por la modernidad desde su primer encuentro con el hombre blanco[...]

entrevista

Las Olas

Sinopsis. Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones [...]

entrevista

Las Vegas

Sinopsis. Martín y Laura tienen poco más que 35 años. Cuando eran adolescentes, tuvieron un hijo, Pablo, que ahora tiene 18 a[...]

Volver a página de inicio