IXCANUL
Jayro Bustamante

Viví mi infancia en el altiplano guatemalteco, tierras mayas rodeadas de volcanes y de tradi- ciones indígenas ancestrales. De pequeño recorrí la montaña con mi madre, que me llevaba a sus campañas médicas cuando no tenía quien me cuidara. Visitábamos familias mayas que vivían aisladas y que, por la discriminación hacia su pueblo, desconfían de los “blancos”, que en realidad son mestizos.

Una de las tantas tareas consistía en convencer a las madres para que vacunaran a sus hijos; trabajo difícil el de crear alianzas entre el pueblo maya y el mestizo. En la mayoría de los casos, los mayas no hablaban español, y las montañas no eran seguras debido al conflicto armado que azotaba al país en ese entonces.

Años más tarde, mi madre compartió conmigo su indignación cuando se enteró de que algunos empleados de la salud pública estaban envueltos en el robo de niños mayas, y de esta forma contribuían a la ruptura de los lazos que tan difícilmente se estaban tejiendo. Este fue el punto de partida de esta historia.

Jayro Bustamante

Guatemala, Francia | 91 min | 2015

Relacionado al autor


    Notice: Undefined variable: nombreID in /home/forge/cinema23.com/wp-content/themes/cinema23-4/includes/related/cuadernos.php on line 61
Volver a página de inicio