Encuentro de Directores, Semana Fénix 2016

La muerte de Luis XIV

dirigida por Albert Serra

Aquarius

dirigida por Kleber Mendonça Filho

Boi Neon

Dirección - Semana Fénix 2016
GABRIEL MASCARO, KLEBER MENDONÇA FILHO, PAWEL PAWLIKOWSKI y ALBERT SERRA

La conversación aquí registrada fue la primera dedicada a la dirección cinematográfica, en 2017 y 2018 vendrían dos encuentros más. En esta primera oportunidad, tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Gabriel Mascaro, que participaba con Boi Neon, Kleber Mendonça Filho, director de Aquarius, y Albert Serra, quien presentaba La muerte de Luis XIV, todos filmes nominados en la categoría de Largometraje de ficción del Premio Fénix. Para moderar la conversación con estos tres grandes directores, nos acompañó Pawel Pawlikowski, prominente director polaco e integrante de Cinema23, ganador del premio Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en 2015 por Ida, quien guió a los participantes en este muy interesante y esclarecedor encuentro, indagando sobre distintos temas: la escritura del guion, la creación de personajes, el trabajo con actores y actrices, y la colaboración con integrantes del equipo, entre otros.

GABRIEL MASCARO (Recife, Brasil, 1983)
Artista visual y cineasta, Gabriel Mascaro empezó su carrera en 2008 con su documental KFZ-1348. Su trabajo se caracteriza por una lectura crítica del contemporáneo, se vale de escenificaciones, juegos de inversión, desplazamientos y apropiación. Investiga relaciones entre micro-política y cotidianidad en diferentes medios como película, instalación y foto- grafía. Entre su filmografía se encuentran Boi Neon (2015), Ventos de agosto (Vientos de agosto, 2014), Doméstica (2012), Av. Brasília Teimosa (Av. Brasilia obstinada, 2010) y Um lugar ao sol (Un lugar al sol, 2009). Dentro de su obra como artista visual se encuentra la instalación Não é sobre sapatos (No es sobre zapatos) y las series fotográficas Desamar. Sus trabajos han sido proyectados y exhibidos en distintos festivales y exposiciones como en Panorama da Arte Brasileira en el MAM (Museo de Arte Moderno de San Pablo), en la Bienal de San Pablo, la Bienal de Venecia, MoMA, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Róterdam y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam-IDFA, entre otros. Ha participado en las residencies artísticas de Videobrasil en Videoformes (Francia) y en el Wexner Center for Arts (Estados Unidos). En el año 2016, Boi Neon estuvo nominada en los Premios Fénix en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Diseño de arte (Maíra Mesquita), Vestuario (Flora Rebollo), Edición (Fernando Epstein, Eduardo Serrano), Música original (Otávio Santos, Nascinegro), Fotografía (Diego García) y Guion (Gabriel Mascaro), resultó galardonada en estas últimas dos.

KLEBER MENDONÇA FILHO (Recife, Brasil, 1968)
Licenciado en Periodismo por la Universidad Federal de Pernambuco, Kleber Mendonça Filho comenzó su carrera como crítico y periodista para posteriormente experimentar con el video explorando diversos formatos. Es director, productor, guionista y crítico de cine, además de ser programador de cine de la Fundación Joaquim Nabuco. En los años noventa emigró del video al cine digital y de 35 mm. Entre su filmografía se encuentran los cortometrajes A garota do algodão (La chica de algodón, 2003), Vinil verde (2004), O crítico (El crítico, 2008) y Recife frio (2009). Su ópera prima O som ao redor (El sonido alrededor o Sonidos vecinos, 2013) tuvo un importante recorrido por festivales. En el año 2016, estrenó su segundo largometraje, Aquarius, en el Festival de Cannes y después tuvo un recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine. Estuvo nominada en los Premios Fénix en las categorías de Largometraje de ficción, Sonido (Ricardo Cutz, Nicolas Hallet), Dirección y Actuación femenina (Sonia Braga), resultó galardonada en estas últimas dos.

PAWEL PAWLIKOWSKI (Polonia, 1957)
Director de cine nacido en Polonia, Pawel Pawlikowski inició su formación académica en Literatura y Filosofía, con un posgrado en Literatura Alemana en la Universidad de Oxford. Posteriormente, Pawlikowski dio un giro a su carrera y se convirtió en documentalista para la televisión británica. El trabajo que realizó durante esta época le valió el reconocimiento internacional y lo llevó a experimentar con la ficción. Sus largometrajes Last Resort (2000) y My Summer of Love (Mi verano de amor, 2004) fueron aplaudidos por la crítica de decenas de festivales alrededor del mundo por su mordaz narrativa y por su estética innovadora. Ha obtenido diversos reconocimientos, incluyendo un BAFTA y un Oscar por su filme Ida (2015), considerado como la mejor película de habla no inglesa en la edición 2015 de los premios de la Academia. Por a su más reciente película, Cold War (Guerra fría, 2018), ganó el premio de mejor director en el Festival de Cannes de 2018 y estuvo nominado en diversas categorías en los Premios Oscar 2019. Entre su filmografía se encuentran además La femme du Vème (La mujer del quinto, 2011), Twockers (1998) y Dostoevsky’s Travels (Los viajes de Dostoievski, 1991), entre otras.

ALBERT SERRA (Gerona, España, 1975)
Director y productor de cine catalán, Albert Serra inició su formación académica en Literatura Española y Literatura Comparada. Su primer largometraje, Crespià, the Film Not the Village (Crespià, la película, no el pueblo, 2003), no llegó a estrenarse comercialmente. Honor de cavalleria (Honor de caballería, 2006), su segunda película, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2006, y su maravillosa acogida lo convirtió en referente dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Cahiers du Cinéma la señalaría como una de las diez mejores películas de ese año. En 2008 volvió a Cannes para presentar El cant dels ocells (El canto de los pájaros), su tercera película. Por su película La mort de Louis XIV (La muerte de Luis XIV, 2016) estuvo nominada en los Premios Fénix 2016 en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Diseño de arte (Sebastián Vogler) y Vestuario (Nina Avramovic). Albert Serra fundó la productora Andergraun Films, con la que lleva a cabo sus proyectos.

Relacionado al autor


    Notice: Undefined variable: nombreID in /home/forge/cinema23.com/wp-content/themes/cinema23-4/includes/related/cuadernos.php on line 61
Volver a página de inicio