Sobre este libro, dijo el cineasta Felipe Aljure: “Creo que será la historia más sui géneris del cine”, y es verdad que esta es una historia de nuestros cines, y que en los párrafos siguientes hay datos cinematográficos, hechos políticos y recuentos legislativos, pero también hay olores, atmósferas y personajes. Una frase que repito con insistencia es que el cine puede cambiar el mundo: el cine cambia el pensamiento, y un pensamiento nuevo puede cambiar el mundo. Es una certeza. La escritura con imágenes en movimiento y los instrumentos estatales que la defienden pueden transformar la vida de personas y comunidades, esa es la idea que orienta estas crónicas.   JULIÁN DAVID CORREA Escritor, gestor cultural, realizador y crítico de cine. Hizo parte del primer equipo del Ministerio de Cultura de Colombia, equipo que creó las instituciones que impulsaron la transformación del cine colombiano. Fue subdirector del Centro Regional para el Libro en América Latina, España y Portugal (CERLALC-UNESCO). Dirigió la Cinemateca de Bogotá y la reestructuró: formuló sus nueve estrategias, creó la Comisión Fílmica de Bogotá y publicaciones como los Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva época, entre otras. Diseñó la nueva Cinemateca de Bogotá y con la Secretaría de Cultura y el Idartes gestionó los recursos que llevaron a su construcción. Es uno de los fundadores del Ciclo Rosa. Fue asistente de selección del Festival de Oberhausen y ha sido jurado de encuentros internacionales como el FICCI y la Berlinale. Dirigió los programas de TV: En cine nos vemos y Sin alfombra roja, entre otros. Fue representante de los Directores de Cine en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNAAC) y representante del sector cinematográfico ante el Consejo Nacional de Cultura (CNC) en Colombia. Asesora iniciativas audiovisuales y proyectos de emprendimiento cultural en varios de la región. Ganó un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guion. Este año también publica una investigación sobre el oficio del guionista (Ed. Proimágenes/FDC y Asociación de Guionistas Colombianos), y en 2019 publicará un libro de cuentos y crónicas (Veinte viajes, Ed. Sílaba). Su página: www.geografiavirtual.com.

Cines que cambian el mundo I: Argentina y Colombia
Julián David Correa

Sobre este libro, dijo el cineasta Felipe Aljure: “Creo que será la historia más sui géneris del cine”, y es verdad que esta es una historia de nuestros cines, y que en los párrafos siguientes hay datos cinematográficos, hechos políticos y recuentos legislativos, pero también hay olores, atmósferas y personajes. Una frase que repito con insistencia es que el cine puede cambiar el mundo: el cine cambia el pensamiento, y un pensamiento nuevo puede cambiar el mundo. Es una certeza. La escritura con imágenes en movimiento y los instrumentos estatales que la defienden pueden transformar la vida de personas y comunidades, esa es la idea que orienta estas crónicas.

 

JULIÁN DAVID CORREA
Escritor, gestor cultural, realizador y crítico de cine. Hizo parte del primer equipo del Ministerio de Cultura de Colombia, equipo que creó las instituciones que impulsaron la transformación del cine colombiano. Fue subdirector del Centro Regional para el Libro en América Latina, España y Portugal (CERLALC-UNESCO). Dirigió la Cinemateca de Bogotá y la reestructuró: formuló sus nueve estrategias, creó la Comisión Fílmica de Bogotá y publicaciones como los Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva época, entre otras. Diseñó la nueva Cinemateca de Bogotá y con la Secretaría de Cultura y el Idartes gestionó los recursos que llevaron a su construcción. Es uno de los fundadores del Ciclo Rosa. Fue asistente de selección del Festival de Oberhausen y ha sido jurado de encuentros internacionales como el FICCI y la Berlinale. Dirigió los programas de TV: En cine nos vemos y Sin alfombra roja, entre otros. Fue representante de los Directores de Cine en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNAAC) y representante del sector cinematográfico ante el Consejo Nacional de Cultura (CNC) en Colombia. Asesora iniciativas audiovisuales y proyectos de emprendimiento cultural en varios de la región. Ganó un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guion. Este año también publica una investigación sobre el oficio del guionista (Ed. Proimágenes/FDC y Asociación de Guionistas Colombianos), y en 2019 publicará un libro de cuentos y crónicas (Veinte viajes, Ed. Sílaba). Su página: www.geografiavirtual.com.

Relacionado al autor


    Notice: Undefined variable: nombreID in /home/forge/cinema23.com/wp-content/themes/cinema23-4/includes/related/cuadernos.php on line 61
Volver a página de inicio