Somos una asociación que promueve la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal. Partimos de la fuerza que genera un grupo vasto, diverso y participativo de gente dedicada a la promoción, difusión, estudio, análisis, creación, realización, exploración, distribución y exhibición de cine. Para conocer más sobre Cinema23 da clic aquí:
Existe una dimensión individual en la vida que es esencial para mí, y pienso que llega a lo político de otra forma. No son respuestas lo que yo quiero, quiero preguntas. No quiero hablar sobre el paraíso. Quiero hablar sobre el mundo que existe. No quiero saber cómo es el mundo, sino cómo está; recoger fragmentos del mundo como existe.
La pureza y la perfección son las únicas cosas que me revuelven. La pureza y la perfección son fascistas. Entonces mis filmes son por la vida, porque la vida será siempre imperfecta, porque la vida será siempre incompleta. La perfección es la muerte. Se acabó. Yo no soy optimista, pero mis filmes están a favor de la vida porque aceptan la imperfección del ser humano y de la sociedad. No quiero saber del paraíso. Quiero saber qué hacen las personas frente a la dureza de la vida y de los tiempos. A veces pueden cantar un bolero, puede ser eso.
Eduardo Coutinho
Son las palabras de Salles y Berg, sus dos colaboradores más cercanos, las que nos acercan al cine de Coutinho en este cuaderno, mediante la transcripción de las charlas que impartieron durante el FICCI (en colaboración con la Universidad del Magdalena) y Ambulante (en asociación con la Cátedra Bergman), y que se presentan aquí con ligeras modificaciones que permitan facilitar la lectura pero preservando su carácter coloquial —algo que, intuyo, agradaría a Coutinho—. En la primera, durante un diálogo moderado por la documentalista colombiana Patricia Ruiz Acero, entusiasta organizadora de la retrospectiva realizada en el FICCI, João Moreira Salles y yo hablamos sobre el cine de Coutinho partiendo de tres temas centrales: el método, la memoria y la filosofía del encuentro. En la segunda, Jordana Berg hace un memorable recuento de su relación personal y profesional con Coutinho y revela el porqué de las reglas de juego que se imponían cada vez que se embarcaban en un nuevo proyecto.
María Campaña Ramia
JORDANA BERG
Jordana Berg (Río de Janeiro, 1963) se graduó como diseñadora visual. Desde 1985 trabaja en televisión y, desde 1990, como editora freelance. Durante veinte años editó los últimos doce filmes de Eduardo Coutinho —desde Santo forte (1999) hasta Últimas conversas (2015)—; se convirtió así en su colaboradora de más largo aliento. Ha editado más de 85 películas y ha trabajado con prestigiosos cineastas como Eduardo Escorel (O tempo e o lugar), Renato Terra e Ricardo Calil (Uma noite em 67), Daniela Broitman (Marcelo Yuka no caminho das setas), Helena Solberg (A alma da gente), Flávia Castro (Diário de uma busca), José Joffily y Pedro Rossi (Caminho de volta), entre otros. Entre 1993 y 1996 vivió en París, donde trabajó como editora en la UNESCO y como editora freelance. Entre 2010 y 2011 fue profesora en la escuela de cine Darcy Ribeiro de Río de Janeiro. En 2017 trabaja en el documental de Petra Costa sobre el impeachment de la presidente Dilma Rousseff. Es miembro de Rough Cut Service, servicio internacional de consultoría de edición.
MARÍA CAMPAÑA RAMIA
María Campaña Ramia (Quito, 1977) es programadora de cine, documentalista, periodista y traductora audiovisual. Tiene una maestría en Realización de Cine Documental de la Universidad de Estrasburgo en Francia. Entre 2006 y 2016 fue directora artística del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine – EDOC (Ecuador). Ha sido también directora de programación del Festival de Cine La Orquídea (Cuenca, Ecuador); curadora invitada en el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro y becaria del Seminario Flaherty, en Estados Unidos. Es miembro de los equipos de programación de EDOC y de Ambulante, en México. En 2012 coeditó el libro El otro cine de Eduardo Coutinho, la primera publicación en español dedicada íntegramente a la obra del realizador brasileño, y organizó una retrospectiva de su trabajo en EDOC. Realizó los documentales Mi abuelo, mi héroe (2005) y Derivadas (2015). Ha sido columnista, crítica de cine, cronista de viajes y reportera en medios de Ecuador y el Reino Unido. Vive en Río de Janeiro.
JOÃO MOREIRA SALLES
João Moreira Salles (Río de Janeiro, 1962) es cineasta, productor y periodista, fundador de la compañía productora VideoFilmes y de la revista Piauí. Es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos. Inició su carrera en 1985 como guionista de una serie documental para televisión. Entre sus obras se cuentan: Notícias de uma guerra particular (Noticias de una guerra particular, 1999), sobre el estado de violencia urbana en Río de Janeiro, codirigido con Kátia Lund, Nelson Freire (2003), su primer largometraje para cine, sobre el pianista brasileño de renombre internacional, y Entreatos (Entreactos, 2004), sobre los bastidores de la campaña de Luiz Inácio “Lula” da Silva a la presidencia de Brasil en 2002. En 2007 estrenó el documental Santiago, que fue aclamado en numerosos festivales alrededor del mundo. Diez años más tarde vuelve a la realización con No intenso agora (En el intenso ahora, 2017), filme realizado enteramente con material de archivo y estrenado en la Berlinale. Amigo cercano y colaborador de Eduardo Coutinho, produjo sus filmes desde Edifício Master (2002) y finalizó su película póstuma, Últimas conversas (2015), luego de la muerte del realizador brasileño.
PATRICIA RUIZ ACERO
Patricia Ruiz Acero (Bogotá, 1980) es bailarina con formación en danza tradicional y contemporánea, comunicadora social y productora audiovisual. Realizó sus estudios en la Universidad Javeriana. Tiene una maestría en Cultura y Desarrollo y es profesora del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (Santa Marta). Ha realizado proyectos documentales y de ficción en el Caribe y Colombia, entre los que se destacan: Cantadoras de vida, sobre los rituales fúnebres en el Chocó, y Yeya espíritu que danza, sobre la bailarina e investigadora Delia Zapata Olivella. Realizó tres documentales para la Liga de Mujeres Desplazadas de Bolívar y el cortometraje Mi muñeca. Fue productora de nueve versiones del Festival Audiovisual Tornado Cartagena y de la Mochila Audiovisual del Caribe. Durante cuatro años coordinó la sección Nuevos Creadores en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI y en la edición de 2017 organizó la retrospectiva de Eduardo Coutinho. Actualmente desarrolla su documental Las cuerdas, sobre mujeres boxeadoras en Santa Marta.