Filmoteca Española

Premios Fénix a la contribución cinematográfica

Reconocimientos especiales

 Otorgado por el consejo consultivo de Cinema23

FILMOTECA ESPAÑOLA
— por Guadalupe Ferrer

Fundada en 1953, la Filmoteca Española es uno de los archivos fílmicos más importantes del mundo y un hito entre los de los países de habla hispana. Poco después de su fundación, en 1956, se incorporó como miembro de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).
Los logros de la Filmoteca en el rescate, la recuperación, la preservación, la restauración, la documentación y la catalogación del patrimonio cinematográfico —incluyendo cualquier otro elemento accesorio a la actividad cinematográfica—, especialmente los relacionados con los productos del cine español, han propiciado, después de un largo esfuerzo, la creación del Centro de Conservación y Restauración de la Ciudad de la Imagen, un gran logro, equipado con todo lo que un archivo fílmico necesita para cumplir hoy sus tareas en condiciones óptimas. Las instalaciones y capacidades son de primerísimo nivel.
Las actividades que ha realizado la Filmoteca Española para dar acceso y difusión al patrimonio cinematográfico son constantes y gratificantes. Ver en su sala de exhibición —desde 1989 el bello cine Doré— los frutos de este trabajo de preservación, dan al espectador, más que el consumo de una película, una experiencia de visionado.
La realización y el fomento de investigaciones y estudios, con una especial atención a la filmografía del cine español, han sido fundamentales para la construcción de la memoria de España, no sólo en el campo de la cinematografía, sino en lo que ésta representa en la cultura de un país.
La colaboración interfilmotecas y las aportaciones para la formación de profesionales en los campos que la Filmoteca Española tan bien ha desarrollado, han sido esenciales para sus pares latinoamericanos. La Filmoteca de la UNAM es un buen ejemplo de esta colaboración. Los intercambios entre ambas filmotecas han sido, desde hace casi tres décadas, constantes y fructíferos. Ambos archivos colaboraron ampliamente en la recuperación de la obra de Luis Buñuel, un director al que por más de una razón podemos identificar como hispano-mexicano. La Filmoteca de la UNAM obtuvo de la Filmoteca Española nuevas copias de los negativos de las películas que el cineasta realizó en México durante casi 20 años, así como de otros títulos en 35 milímetros del célebre cineasta. Las copias de las realizaciones mexicanas fueron hechas por la Filmoteca Española usando los negativos resguardados por la Filmoteca de la UNAM.
Otro proyecto en el que ambos archivos colaboraron fructíferamente fue la repatriación a España de la película Viva Madrid, que es mi pueblo. Esta película, una de las de la era silente del cine español, se daba entonces por perdida. La Filmoteca Española la tenía incluida en su listado de “más buscadas”, mecanismo que constituye una especie de “mensaje embotellado” que los archivos de cine lanzan al mar de las posibilidades remotas. Esta película fue encontrada en la Filmoteca de la UNAM, en donde se resguardaba un negativo.
Otros dos ejemplos relevantes, entre muchos otros, de los logros de la Filmoteca Española son la conformación del fondo denominado No-Do y la creación de la Colección sobre la Guerra Civil Española. Se trata de dos trabajos de gran valor en el rescate, preservación y difusión del patrimonio fílmico español, que merecen un amplio reconocimiento.

festival scope

votación cinema23

Crear Cuenta




Acepto los Terminos y Condiciones

Iniciar Sesión



Recordar