+

Festivales e instituciones españolas

+

Festivales e instituciones españolas

+

Festivales e instituciones españolas

+

Festivales e instituciones españolas

http://www.rtve.es/noticias/20120921/festival-cine-san-sebastian-repasa-historia-altos-bajos/564534.shtml   https://www.sansebastianfestival.com/archivo/1/36/es   http://www.rutasconhistoria.es/loc/cine-dore   http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/presentacion/historia.html   https://www.youtube.com/watch?v=VzGAAe3BpoA   http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/04/542f22c9e2704e70308b4571.html   http://listas.eleconomista.es/cine/3953-10-festivales-de-cine-imprescindibles-en-espana

El cine español tiene diversos festivales e instituciones que han contribuido a su enriquecimiento, así como a su difusión y preservación. Te presentamos algunos de ellos.

Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián es uno de los festivales más prestigiosos de España y del mundo. Desde el 21 de septiembre de 1953 han desfilado por esta región del País Vasco directores y actores internacionales como Orson Wells, Liz Taylor, Fritz Lang, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Michael Haneke, Woody Allen, entre muchos otros. Se impulsó la carrera de  -en ese entonces- directores desconocidos como Pedro Almodóvar o Francis Ford Coppola. Además se han estrenado diversas producciones, desde Vértigo (1958), hasta La guerra de las galaxias (1977).

El Festival de San Sebastián nació como una Semana Internacional de Cine enfocada a la promoción cinematográfica y comercial, pero gracias al éxito de la primera edición, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF) le otorgó el reconocimiento de categoría B. El año siguiente cambiaría a Festival Internacional de Cine, y para 1955 la FIAPF lo reconoció como festival competitivo. De esta forma nació el premio la Concha, la cual sería de plata hasta 1957 cuando se le otorga la categoría A y cambiaría a oro para la sección más importante.
El público de ese momento rápidamente aceptó el festival como una ventana para ver producciones que en otras partes del país eran imposibles de ver gracias a la censura franquista.

A lo largo de los años se han incorporado nuevas secciones, así como retrospectivas y encuentros entre escuelas de cine. Particularmente, en 1986 se instituyó el Premio Donostia, galardón que se otorga a personas que han contribuido con su carrera al mundo del cine. Este premio lo han recibido personalidades como Bette Davis, Isabelle Huppert, Al Pacino, John Travolta, Benicio del Toro, Carmen Maura y en 2017 será otorgado al actor argentino Ricardo Darín.

Por otra parte, con la reciente Sección Horizontes Latinos, una selección de largometrajes del año producidos total o parcialmente en América Latina e inéditos en España, se ha dado difusión a películas latinoamericanas en España.

Otro festival español que destaca es Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, reconocido como el primer festival de cine fantástico del mundo. Sitges nació en 1968 como la 1er Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror y desde entonces es una parada obligatoria para los amantes del cine de género.

Por otra parte, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nació en 1956 como Semana de Cine Religioso, vinculado a la Semana Santa. Debido al insuficiente número de películas religiosas, en 1960 cambió a Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. En 1973 evoluciona a su nombre actual: Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

En 1985, Alfredo Matas, productor, distribuidor y exhibidor de cine, convocó a un grupo de personas de la cinematografía española para debatir y encontrar soluciones para la situación del cine nacional de aquel entonces. Entre las personas invitadas se encontraban los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López y el director de fotografía Carlos Suárez. También estaban presentes Pablo González del Amo y José Luis Matesanz (dedicados al montaje), el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, y el decorador Ramiro Gómez.
De esta reunión nació una asociación avalada por 87 firmas y al año siguiente se presentaría formalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde entonces, el objetivo de esta institución ha sido impulsar el cine español dentro y fuera de sus fronteras. Su actual presidenta es la figurinista Yvonne Blake.

La Academia también es la institución encargada de realizar la entrega de los Premios Goya. Este nombre fue escogido, además de ser el del famoso pintor, por su semejanza al de los Oscar en Estados Unidos o al César en Francia. En sus inicios se premiaban 16 categorías, número que aumentó hasta llegar a las 28 actuales.

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor malagueño Miguel Ortiz Berrocal, una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica. Además, venía acompañada de una insignia que podía quitarse y usarse como pin. La escultura pesaba casi 15 kilos.

Al ser una estatuilla demasiado pesada, en 1990 el artista José Luis Fernández, desarrolló un nuevo busto en bronce de tres kilos, la cual se ha entregado desde la cuarta edición.

Filmoteca española

Desde su creación en 1953, la Filmoteca española ha sido encargada de la preservación del patrimonio cinematográfico español, además de garantizar su conservación y facilitar su difusión. Desde 1956 es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Su actual directora es  Ana María Gallego Torres.

En 2015 la Filmoteca española recibió el Premio Fénix a la Contribución a la Cultura Cinematográfica.

Desde 1989 la Filmoteca Española tiene bajo su resguardo la sala de exhibiciones, el cine Doré. Este conocido edificio de estilo modernista, cuyo propietario fue el empresario Antonio Llovet,  fue inaugurado en 1912. El cine Doré nació como un salón para distintas actividades sociales, con una capacidad para 1250 personas.

En 1923 se construyó el edificio actual por el arquitecto Críspulo Moro Cabeza como respuesta ante el auge del metraje de películas provenientes de Francia. Durante esta década se le conocerá como “el cine de los buenos programas”. Lamentablemente, tras la Guerra Civil vendría su decadencia y pasaría a ser conocido como “El palacio de las pipas”, ya que sus espectadores comían y bebían durante las proyecciones. En 1963 cerró sus puertas y sería hasta 1982 que la Corporación Municipal adquiere el edificio, el cual fue cedido al Ministerio de Cultura para iniciar su restauración. En 1989 es inaugurado y desde entonces ha sido como un templo para el séptimo arte en Madrid.

No te pierdas las siguientes publicaciones sobre España

————————————-

Publicaciones anteriores

Visión actual con mirada al pasado. Nuevas producciones de Portugal.

Manoel de Oliveira, un siglo de cine portugués.

Nuevas producciones de Ecuador.

El cine en Ecuador.

Producciones paraguayas contemporáneas.

El cine en Paraguay.

Las nuevas producciones guatemaltecas.

El cine hecho en Guatemala.

El cartel en el cine cubano.

El cine cubano después de la Revolución.