Cinema Novo

Realizada por Eryk Rocha

“El hijo de Glauber Rocha realizó este documental que intenta mostrar lo que fue la generación del Cinema Novo en Brasil, grupo de cineastas que surgieron a fines de los ’50 y principios de los ’60 entre los que se encontraban su padre, Nelson Pereira dos Santos, Carlos Diegues, Rui Guerra, Leon Hirszman y muchos otros.”

Diego Lerer

[Seguir leyendo ]

Sinopsis.

Cinema Novo es un ensayo poético que explora uno de los movimientos cinematográficos más importantes de América Latina a través de los pensamientos de los principales autores y fragmentos de sus trabajos. El largometraje se adentra en la aventura de toda una generación de cineastas que inventaron una nueva forma de hacer cine en Brasil, con una actitud política, que combinaba el arte y la revolución – con la esperanza de un tipo de cine que tomara las calles y su gente.

Eryk Rocha.

Nacido en Brasilia en 1978, creció viviendo a lo largo de América Latina con sus padres, los cineastas Paula Gaitán y Glauber Rocha, uno de los fundadores del movimiento ‘Cinema Novo’. Estudio en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde grabó su primer largometraje ‘Rocha Que Voa’ en 2002. El largometraje fue seleccionado para participar en Venecia, Locarno, Rotterdam y el Festival de Cine de La Habana, entre otros.

Su último trabajo, ‘Cinema Novo’, es un documental-ensayo que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, como parte de la sección oficial ‘Classics’. La mayoría de sus largometrajes son parte de la colección permanente del MoMA.