El abrazo de la serpiente

director de ‘El abrazo de la serpiente’

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En el año 1907,  Theodor Koch-Grunberg escribió en su diario:

“No me es posible saber en este momento, querido lector, si ya la infinita selva ha iniciado en mí el proceso que ha llevado a tantos otros que hasta aquí se han aventurado, a la locura total e irremediable.  Si es ese el caso, sólo me queda disculparme y pedir tu comprensión, ya que el despliegue que presencié durante esas encantadas horas fue tal que me parece imposible describirlo en un lenguaje que haga entender a otros su belleza y esplendor; sólo sé que, como todos para los que se ha descorrido el tupido velo que los cegaba, cuando regresé a mis sentidos, ya me había convertido en otro hombre.”

 

Sinopsis.

El abrazo de la serpiente cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

 

Ciro Guerra.

El director de El Abrazo de la Serpiente nació en Río de Oro (Cesar, Colombia) en 1981.  Cursó Estudios de Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia.  A los 21 años de edad, después de dirigir cuatro multipremiados cortometrajes, escribe y dirige La Sombra del Caminante.

Esta ópera prima que obtuvo 15 premios y menciones en los Festivales de San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Austin, Quito, Santiago, Varsovia y La Habana.  Fue estrenada en Colombia en abril de 2005, y fue seleccionada en más de 80 Festivales de todo el mundo, incluyendo Tribeca, Locarno, El Cairo, Pesaro, Hamburgo, Calcuta, Seúl, Río de Janeiro y Guadalajara.  Fue incluida por el Festival de Cine de Bogotá en la lista de las 10 mejores películas colombianas de los últimos 30 años.

Su segundo largometraje, Los Viajes del Viento, hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2009.  Estrenada en Colombia en abril de 2009, fue vendida a más de 15 países y seleccionada en 90 festivales, incluyendo Toronto, Rotterdam, San Sebastián, Hong Kong, Jerusalén y Londres, y obtuvo premios en Cannes, Santa Bárbara, Málaga, Santiago, Bogotá y Cartagena.

Recientemente fue escogida por la revista Arcadia como una de las obras colombianas más importantes de los últimos 100 años.  Ambos filmes fueron escogidos para representar a Colombia en el Premio Oscar como Mejor Película Extranjera