+

Pelo malo

Mariana Rondón

+

Pelo malo

Mariana Rondón

+

Pelo malo

Mariana Rondón

+

Pelo malo

Mariana Rondón

+

Pelo malo

Mariana Rondón

+

Pelo malo

Mariana Rondón

Junior tiene nueve años y el “pelo malo”. Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Pelo malo | Mariana Rondón | Venezuela, Perú, Argentina, Alemania | 2013 | 93 min.

 

“Para mí, la escritura de este guion se trató de mirar, volver a mirar e ir descifrando aquellas imágenes que recolecté. Poco a poco aparecieron los detalles. Ojos de desencanto, rostros capaces de contarnos una vida de sufrimientos cotidianos, personas heridas capaces de herir de la misma manera. Pero también estaba ahí la constatación de los cuerpos, del deseo, de la sensualidad y la sexualidad, y el intento constante de conseguir un espacio de libertad individual”. Mariana Rondón

 

MARIANA RONDÓN

Nacida en Venezuela, Mariana Rondón es directora, guionista, productora y artista plástica. Después de estudiar cine de animación en París, se graduó en la Escuela de Cine EICTV, Cuba. A principios de los años noventa, creó SUDACA FILMS, donde realizó cortometrajes como Calle 22, galardonado con 22 premios internacionales. Su primer largometraje, A la media noche y media (1999), co-dirigido con Marité Ugás, fue presentado en más de 40 festivales internacionales y recibió varios premios de opera prima. En el 2007 estrenó Postales de Leningrado con 25 premios internacionales, como FIPRESCI-Kerala, Jurado en San Pablo y el Abrazo en Biarritz. Pelo malo (2013), fue ganadora de la Concha de oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián, además de otros 44 premios, como Alexander de bronce en Thessaloniki y Mejor Dirección y Guion en Mar del Plata y Torino. Como productora, en 2011 estrenó en Berlinale Generation, El chico que miente, de Marité Ugás,  y actualmente prepara Contactado. En las artes plásticas, su instalación robótica Llegaste con la brisa (20xx-20xx) fue exhibida en Caracas, México, Puebla, Gijón, Lima, Santiago y Beijing. Su obra más reciente, Superbloques (2012-2015), ha sido expuesta, hasta el momento, en Río de Janeiro, Toulouse y Caracas.