+

La jaula de oro

Diego Quemada Diez – Gibrán Portela – Lucía Carreras

+

La jaula de oro

Diego Quemada Diez – Gibrán Portela – Lucía Carreras

+

La jaula de oro

Diego Quemada Diez – Gibrán Portela – Lucía Carreras

+

La jaula de oro

Diego Quemada Diez – Gibrán Portela – Lucía Carreras

+

La jaula de oro

Diego Quemada Diez – Gibrán Portela – Lucía Carreras

La jaula de oro | Diego Quemada-Diez | México, España | 2013 | 110 min.

Juan, Sara y Samuel, 15 años, huyen de Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos. Durante su paso por México, conocen a Chauk, un indígena tzotzil que no habla español y viaja sin papeles. Los adolescentes aspiran a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas, pero muy pronto se enfrentan a una realidad muy distinta.

“La idea aquí es presentar lo que fue la guía para filmar la jaula de oro, una película cuya propuesta fue, desde sus inicios, bastante arriesgada para los estándares de la industria: uso de actores naturales, filmación en continuidad, reescritura del guion durante el rodaje, hacer el viaje de sur a norte en el tren incorporando a las personas que nos encontrábamos en el camino y, sobretodo, asumir que hacer una película es un proceso creativo en constante desarrollo”. Diego Quemada-Diez

DIEGO QUEMADA-DIEZ
Nacido en la península ibérica, Diego Quemada-Diez reside en América desde hace casi dos décadas. Su primer trabajo en cine llegó de la mano de Ken Loach en Tierra y libertad (1995) como asistente de cámara. Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI). Su película de graduación Una mesa es una mesa ganó el Premio a Mejor Cinematografía de la American Society of Cinematographers (ASC). Colaboró como operador de cámara en diversos largometrajes con directores como Spike lee, Alejandro Gonzalez-Iñárritu, Tony Scott, Fernando Meirelles, entre otros, además de realizar como escritor/director varios cortometrajes y documentales. En 2006 estrenó su segundo cortometraje como escritor y director, I Want To Be A Pilot, que tras su paso por el Festival de Sundance cosechó más de medio centenar de premios internacionales. Ese mismo año, dirigió en México su cortometraje documental La morena, que participó en competencia en el festival de Morelia 2007 sección Cortometraje Documental Mexicano. En el año 2010 recibió una de las becas de la Cinéfondation para participar en el Atelier del Festival de Cannes donde puso en marcha su primer largometraje, La jaula de oro.

La jaula de oro se estrenó mundialmente en el 2013 en la sección oficial del Festival de Cannes, Una Cierta Mirada, cosechando el premio al mejor elenco de actores, el premio Gillo Pontecorvo y la mención honorífica François Chalais. En su estreno en el FICM en Morelia, ganó tres reconocimientos: Premio del Público, Mejor Primer Largometraje y Premio Guerrero de la Prensa. Como Director ganó Mejor Director Festival de Vladivostock, Mejor Nuevo Director en el Festival de Chicago, Mejor Director en el Festival de Tesalónica, Mejor Director en el Festival de la Havana en Nueva York, Mejor Dirección en el Festival de Luis Buñuel en España, Premio Mejor Director por parte de la Fundación Satjavit Ray en UK y el Premio Jean Renoir en Francia. Tambien ha ganado Mejor Opera Prima en Lima, La Habana, República Dominicana y Mejor Película en Mumbai, Mar de Plata, Tesalónica, entre otros.

Hasta el momento, La jaula de oro ha recibido 81 premios nacionales e internacionales, entre ellos 9 Arieles por parte de la Academia Mexicana de Cine, incluyendo Mejor Película, Mejor Opera Prima y Mejor Guión original, así como Mejor Película Iberoamericana en la primera edición de los premios Fénix.

 

GIBRÁN PORTELA (Ciudad de México 1979)
Graduado como técnico en computación de la preparatoria, Gibrán estudió guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (México) y cursó el diplomado de la SOGEM. Comida china, guion escrito con Francisco Santos, obtuvo el apoyo de IMCINE en 2006. Fue becario de dramaturgia en la FLM (2007-2008 y 2008-2009) y Premio Nacional de Teatro Joven Mancebo del Castillo 2008 por Alaska (montada en DF, NY —beca Fonca-Lark—, Chicago, Monterrey, Madrid, Moscú y Siberia, Monterrey y Mazatlán, por diferentes directores). Lejos, volar recibió la Beca jóvenes creadores 2011- 2012. Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos fue ganadora del certamen de dramaturgia Emilio Carballido 2012, traducida al ruso por la poeta Irina Usoltseva. Residencia FONCA/BANF en Canadá(2013). Obras montadas: Alaska, Lejos, volar, Adiós y buena suerte, Escocia, Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, entre otras. Guionista de las películas La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez; Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios (película ganadora en Berlín, Tribeca, San Sebastián y otros festivales; mención a mejor guion en el AFFI FEST L.A.); Región salvaje, de Amat Escalante, que se filmará en septiembre 2015. Guionista de telenovelas y varias series de televisión. Forma parte de la compañía de teatro Los Bocanegra. Libros publicados: Alaska en Teatro de la gruta VIII (Tierra adentro), Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos (Ed. UANL), Shangai (Tierra adentro) y Adiós y buena suerte (Ed. El milagro).

 

LUCÍA CARRERAS (Ciudad de México, 1973)
Directora y guionista que debutó con el largometraje Nos vemos, papá, película que estrenó en México en enero de 2013, después de haber recorrido diversos festivales internacionales, entre ellos el 47 Festival de Karlovy Vary, Rep. Checa, donde fue la premier internacional de la película. Posteriormente codirigió con Ana V. Bojórquez la coproducción México-Guatemala La casa más grande del mundo, la cual tuvo su premier mundial en la Berlinale en 2015 como parte de la selección oficial en competencia de la sección Generation. Actualmente se encuentra en la preproducción de su tercer largometraje, Tamara y la catarina, con guion de su autoría. En paralelo, Carreras se encuentra en la postproducción del cortometraje La boda de Baba, que cuenta con el apoyo del programa de postproducción de cortometraje otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematorgrafía y que tendrá su premier en 2016.

En su faceta como escritora, Carreras co-escribió, junto con el director, el largometraje Año bisiesto (Dir. Michael Rowe, 2010), película que ganó la Cámara de Oro en el 63 Festival de Cine de Cannes y por la cual nominaron a Carreras y a Rowe al Ariel a mejor guion original. También participó en la co- escritura de La jaula de oro, película que debutó en la sección Un Certain Regard en el 66o Festival de Cannes y por la que Carreras, junto con Gibrán Ramírez Portela y Quemada-Diez, obtuvo el Ariel a Mejor Guion Original y la nominación al Premioiberoamericano de cine Fénix en la categoría de Guion en 2014.

Ha recibido diversos reconocimientos de guion por parte de IMCINE, CONACULTA e IBERMEDIA por sus guiones Nos vemos, papá, Ofelia, Suerte de eternidad y Tamara y la catarina.