Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

Ficciones encantadas

Miguel Gomes y Jean-Pierre Rehm

La conjetura es la siguiente: en ciertas ocasiones, el reconocimiento para un artista no proviene de los exitosos pases por una alfombra roja o la recurrente firma de un autor en un catálogo de consagrados, sino de aquellos que no se corrompen con las habladurías del poder y que pueden identificar la verdad de una obra y las inocentes virtudes de un cineasta. Rehm tiene eso que falta en la comunidad globalizada del cine: una mirada, libre de los compromisos, a veces vergonzantes, que muchos directores artísticos asumen con la difusa institución de los festivales. Rehm es de los que arriesga y propone caminos; Gomes, también.

El diálogo entre el cineasta y el director artístico, también heterodoxo crítico de cine, es el de dos hombres que aman el cine en serio y que no están dispuestos a abdicar frente a las constantes tentaciones para devenir mercaderes de una industria. Esa palabra, acaso inevitable, siempre confunde. Cuando en marzo de 2016 Gomes y Rehm mantenían un diálogo en el auditorio del MUAC, en el contexto de FICUNAM y la retrospectiva que este festival le dedicaba al director portugués, el cine, más allá de las personalidades de los involucrados, hablaba por sus bocas. Ese día, todos los que estábamos ahí pudimos intuir que el cine es una hermosa forma de trabajar sobre la inagotable abundancia del mundo y sus signos a través de una cámara capaz de encantar la materia dada y reinventar el destino de los hombres.

Roger Koza

MIGUEL GOMES
Miguel Gomes (Lisboa, Portugal, 1972) estudió cine en la Escola Superior de Teatro e Cinema de su ciudad natal. En 1996 inició su carrera como crítico cinematográfico para la revista Público, medio con el cual colaboró hasta el año 2000. Su trayectoria como director comenzó en 1999 con el cortometraje Entretanto; de ahí vendrían Inventário de Natal (Inventario de Navidad – 2000), Kalkitos (2002) y 31 (2003), en los cuales ya se perfila un director propositivo con una estrategia creativa particular. Su ópera prima, A cara que mereces (La cara que mereces), se estrenó en 2004. Su segundo largo, Aquele querido mês de agosto (Aquel querido mes de agosto – 2008), tuvo un muy importante reconocimiento en festivales internacionales, al igual que su siguiente filme, Tabu (Tabú – 2012). Su más reciente película, As mil e uma noites (Las mil y una noches – 2015), entregada en tres partes, se estrenó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes como una producción que da cuenta de la situación política actual que atraviesa Portugal.

JEAN-PIERRE REHM
Jean-Pierre Rehm (Argelia, 1961) es un teórico de cine francés, crítico y, desde 2002, director de FIDMarseille – Festival Internacional de Cine Documental. Estudió Literatura Moderna y Filosofía en la Ecole Normale Supérieure (ENS) en París. Fue profesor de Historia y Teoría del Arte y del Cine; trabajó también para el Ministerio de Cultura Francés. Colaborador de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma, participa frecuentemente con críticas de arte y cine para medios especializados. Ha sido curador de numerosas exhibiciones de arte contemporáneo en Francia y en otros lugares como el Museo de Arte Moderno de El Cairo o el Yokohama Art Center de Japón.

Volver a página de inicio