Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

+

Diálogos sobre cine indígena

Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión

Este cuaderno reúne dos conversaciones entre directores y especialistas del cine indígena de México y Brasil. La primera es una entrevista a Vincent Carelli por Antonio Zirión. Carelli habla sobre sus primeros acercamientos, describe su primera filmación en 1986 como una experiencia de cine trance, revela sus influencias, sus primeros contactos con el cinéma vérité y las figuras mundiales del cine documental. La segunda es un diálogo entre Vincent Carelli, Nicolás Echevarría y Antonio Zirión. Uno de los temas centrales a lo largo de esta charla fueron los contrastes entre la obra de Vincent y Nicolás. Ambos cineastas tienen intereses en común y abordan temas relacionados con el mundo indígena, pero mantienen posturas radicalmente opuestas, que podrían caracterizarse como una mirada desde adentro y una mirada desde afuera.

VINCENT CARELLI
Vincent Carelli (1953) es un activista, cineasta y documentalista involucrado desde hace más de 40 años en las luchas por los derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas de Brasil. En 1987 inició Vídeo nas Aldeias (Video en las aldeas), un proyecto destinado a la capacitación y producción de video colaborativo que ha servido a proyectos políticos y culturales de diversos grupos étnicos. Carelli ha producido una serie de 16 filmes que documentan el método y los resultados de dicho proyecto, entre ellos se encuentra A arca dos Zo’é (1993), que recibió el primer lugar en la 16a edición del Tokyo Video Festival y en el Cinéma du Réel en París. La trilogía conformada por O espírito da TV (1990), A arca dos Zo’é (1993) y Eu já fui seu irmão (1993), ha sido transmitida en el Canal+ en Francia y en varios televisoras públicas alrededor del mundo. En 1999, durante la 6a Muestra Internacional de Filme Etnográfico, Vincent Carelli recibió el premio UNESCO por el filme Vídeo nas Aldeias (1989), que reconoce los esfuerzos por promover el respeto a la diversidad cultural y la paz en relaciones interétnicas. En enero de 2009 finalizó Corumbiara, un largometraje sobre su trayectoria junto a los indígenas aislados de Gleba Corumbiara en el sur del estado de Rondônia, que fue premiado en el Festival de Gramado. Actualmente, Vincent Carelli es secretario ejecutivo de la organización Video nas Aldeias, en donde además de producir sus filmes, es formador de cineastas indígenas de su país.

NICOLÁS ECHEVARRÍA
Nicolás Echevarría (1947) es productor, director y fotógrafo de cine. Su carrera se desarrolló inicialmente en el cine documental, al que llegó por su interés en la magia, la religión y los ritos indígenas ligado al uso de alucinógenos. Realizó la serie televisiva American Patchwork Project (1983) en colaboración con el antropólogo Alan Lomax para la Universidad de Columbia en Nueva York y la BBC de Londres. En 1988, realizó, en colaboración con Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, documental que narra la vida de la monja mexicana, poeta y filósofa del siglo XVII. Cabeza de Vaca (1991), su primer largometraje de ficción y por el cual fue reconocido internacionalmente, fue escrito en colaboración con Guillermo Sheridan y está basado en Naufragios, libro de crónicas escrito por Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y de la Ford Rockefeller Foundation, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre su filmografía, se encuentran distintas series de televisión como La Cristiada (1997), Maximiliano y Carlota (2004) y Memorial del 68 (2008); y los documentales Judea, Semana Santa entre los coras (1974), Híkuri Tame (1977), María Sabina, mujer espíritu (1979),Teshuinada (1980), Poetas campesinos (1980), Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981) y Eco de la montaña (2014).

ANTONIO ZIRIÓN
Antonio Zirión (1976) es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I), donde actualmente desempeña el cargo de jefe de departamento. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Doctor en Ciencias Antropológicas (UAM-I), Maestro en Antropología Visual (Universidad de Manchester) y Etnólogo (ENAH – Escuela Nacional de Antropología e Historia). Sus principales líneas de investigación son la antropología visual y la cultura urbana. Premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades 2010. Autor del libro La construcción del habitar (UAM/Juan Pablos Editor, 2013). También es fotógrafo, documentalista y programador de cine. Sus imágenes han sido publicadas en revistas especializadas como Cuartoscuro, La Tempestad y Tragaluz, así como en dos libros individuales: Mano de obra (UAM, 2014) y Traspasos (Artes de México, 2015). Entre su producción documental destacan Voces de la Guerrero (2004), ganador del premio José Rovirosa otorgado por la UNAM, y Fuera de foco (2013), que obtuvo varios reconocimientos internacionales. Es fundador de los colectivos Homovidens y Etnoscopio, dedicados a la producción audiovisual y la gestión cultural, respectivamente. Fue por varios años coordinador general de las Jornadas de AntropologíaVisual,curador de la muestra Cine entre Culturas dentro del Festival DocsDF, y programador de la Gira de Documentales Ambulante.