Gael García Bernal & Luis Gnecco

Neruda

Neruda.
dirigida por Pablo Larraín
Chile, 2016

Es 1948 y la Guerra Fría ha llegado a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) es acusado por el gobierno de traicionar al Partido Comunista y es impugnado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro).  El policía inspector, Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), tiene la tarea de arrestar al poeta.
Neruda trata de escapar el país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero son forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado por los eventos dramáticos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe la colección de sus poemas épicos: “Canto general”. Mientras tanto, en Europa, la leyenda de un poeta perseguido por la policía es perseguido, y los artistas liderados por Pablo Picasso aclaman por la libertad de Neruda.
Sin embargo, la persecución y la lucha ante su nemesis Peluchonneau se convierte en una oportunidad para que Neruda pueda reinventarse. Le deja al inspector las pistas necesarias para continuar con el juego del gato y el ratón, cada vez más peligroso e íntimo. En ésta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda reconoce sus los dos heroicos y posibles desenlaces: convertirse en un símbolo de libertad y ser una leyenda de la literatura.