Laboratorio de creación / Careyes

En apoyo con la Fundación Careyes, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinema23 y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, con el apoyo del Festival ARTE-CAREYES Film&Arts, es posible hacer este espacio de reflexión y aprendizaje especializado para contribuir al desarrollo fílmico así como a la creación de comunidad que fortalezca nuestra cinematografía.

El laboratorio de creación Careyes, surge sobre la necesidad de crear un espacio de encuentro, discusión y contraste sobre el papel que juega la actuación en el cine. Este encuentre entre dos creadores fundamentales en la realización cinematográfica, – el actor y el director–, es sin lugar a dudas necesario.

Sea cual sea el origen de los estos creadores, de escuelas cinematográficas o teatrales, del oficio desarrollado en el set, o simplemente del impulso de creación a partir del lenguaje cinematográfico, es claro que se requiere desarrollar un código y una plataforma de entendimiento y complicidad entre el director y el actor para lograr el objetivo en la pantalla.

El laboratorio ha permitido establecer puentes de entendimiento sobre qué lugar ocupa cada uno en el proceso creativo y lo relevante que son cad uno para éste. No solo vemos a dos artesanos de la construcción narrativa a través de la imagen en movimiento, también reconocemos a dos creadores con todo el peso que esto conlleva, que aportan y suman a este proceso. En el caso de la realización en ficción, no se conciben el uno sin el otro y el desarrollo de la confianza es vital.

Desde la Cátedra Ingmar Bergman, se tiene la convicción de que el encuentro en espacios íntimos y específicos es la mejor manera de encontrar las llaves para la construcción de metodologías y técnicas que se puedan incorporar en el desarrollo creativo cinematográfico logrando mejores resultados. Es por ello que a lo largo de las tres ediciones del Laboratorio de Creación Careyes, se ha apostado por invitar a expertos en técnicas aplicadas en la dirección de actores, y que ayuden tanto a directores como a actores a dar herramientas para establecer vínculos y estrategias de trabajo.

Ponentes invitados


Volker Schlöndorff
Director, guionista y productor

 


Paweł Pawlikowski
Director, guionista y productor

 

Joan Darling
Actriz, directora y escritora