+

La zona

Invitados: Laura Santullo (guionista) y Rodrigo Plá (director)

+

La zona

Invitados: Laura Santullo (guionista) y Rodrigo Plá (director)

+

La zona

Invitados: Laura Santullo (guionista) y Rodrigo Plá (director)

+

La zona

Invitados: Laura Santullo (guionista) y Rodrigo Plá (director)

+

La zona

Invitados: Laura Santullo (guionista) y Rodrigo Plá (director)

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS


 

 

La Zona (Dir. Rodrigo Plá)
97 min., México, 2007

Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano.

 

RODRIGO PLÁ – DIRECTOR (Montevideo, Uruguay)
Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Es director, productor y guionista. Entre los cortometrajes que ha realizado se encuentra Novia mía (1995), El ojo en la nuca (2000) y 30-30 (2010), que forma parte del largometraje colectivo Revolución, presentado en el Festival de Berlín y en la Semana de la Crítica de Cannes. Dirigió los largometrajes La Zona (2007), Desierto adentro (2008) y La demora (2012), estrenados en los Festivales de Cine de Venecia, Cannes y Berlín respectivamente. Su más reciente largometraje, Un monstruo de mil cabezas (2015), tendrá su estreno internacional en septiembre en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. A lo largo de veinticinco años de trayectoria en el cine, sus películas han obtenido más de cien premios y distinciones, nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Oscar Estudiantil al Mejor Cortometraje Extranjero obtenido en el año 2001, el León del Futuro otorgado a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia y el Premio de la Crítica Internacional recibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto, ambos del año 2007. Durante el transcurso del año 2012, fue reconocido con el Premio del Jurado Ecuménico y el Tagesspiegel Readers’ Award en el Forum de la Berlinale en Alemania. Actualmente prepara sus siguientes largometrajes, El otro TomGuarda y custodia.

LAURA SANTULLO (Montevideo, Uruguay)
Laura Santullo es guionista de los largometrajes Un monstruo de mil cabezas, La demora, Desierto adentro y La Zona (estos últimos dos en conjunto con Rodrigo Plá), y el cortometraje 30- 30, que forma parte del proyecto colectivo llamado Revolución. La Zona, La demora y Un monstruo de mil cabezas son adaptaciones de relatos escritos por ella misma. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo como guionista, entre ellos dos Arieles (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México), el Mayahuel en el Festival de Guadalajara, el premio a mejor guion en el 13th Athens International Film Festival y en el Festival de Cine de Lima. Fue nominada por mejor guion adaptado en los premios Goya de España. Tiene cuatro libros publicados: El otro lado (Fundación Rulfo y Ed. Banda Oriental en Uruguay), Un globo de Cantoya, cuento para niños publicado por Criatura Editora (Uruguay) y reeditado por Planeta (México), Un monstruo de mil cabezas (Ed. Estuario-Uruguay y Ed. Planeta-México), y El año de los secretos, novela infantil publicada por Edelvives en España y Argentina.

La Zona recibió numerosos premios en distintos festivales internacionales de cine: el Leone del Futuro-Premio Luigi de Laurentiis en la 64 Muestra Internacional de Cine de Venecia, 2007; el premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Toronto, 2007; premio a Mejor Guion en el 13 Festival Internacional de Cine de Atenas, 2007; Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo; entre varios más.

cartel-la-zona