+

Del olvido al no me acuerdo

Invitado: Juan Carlos Rulfo (director)

+

Del olvido al no me acuerdo

Invitado: Juan Carlos Rulfo (director)

+

Del olvido al no me acuerdo

Invitado: Juan Carlos Rulfo (director)

+

Del olvido al no me acuerdo

Invitado: Juan Carlos Rulfo (director)

 

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS

 

Del olvido al no me acuerdo (documental)
75 min., México, 1996

La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables.

 

JUAN CARLOS RULFO
Director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental, Juan Carlos Rulfo estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM y después dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica, además de especializarse en guionismo. Su tesis fue el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias (1995), documental en el que explora la vida y muerte de su abuelo paterno. La cinta obtuvo el Ariel al Mejor corto documental, recibió el premio a la opera prima del Festival del Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, y formó parte de la Selección Oficial en la Muestra Internacional de Cine de Venecia. Su primer largometraje, Del olvido al no me acuerdo (1999), trata de recobrar en imágenes visuales y auditivas momentos de la vida de Juan Rulfo en su natal Jalisco cuando la celebridad no tocaba aún a la puerta. En el hoyo, su segundo largometraje, producido en 2006, fue aclamado por la crítica internacional y ganó el World Documentary Jury Award en el Festival de Sundance. En el 2008, su documental Los que se quedan ganó el premio a mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Documenta Madrid y Los Angeles Independent Film Festival. ¡De panzazo! (2012) es el trabajo más reciente de Juan Carlos Rulfo, en el cual participa como director, fotógrafo y editor del documental.

Del olvido al no me acuerdo recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos cuatro premios Ariel, la nominación al Goya de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, y la nominación al Joris Ivenz Award del IDFA en Ámsterdam.