Neruda

dirigida por Pablo Larraín

“El principal límite de la película Neruda radica en su principio: su título. Y su principal liberación está en su fin. El equívoco título lleva a esperar un intento de retrato, algo que al parecer sólo tiene permitidas las formas de la hagiografía o del ataque. Sin embargo, no tiene sentido preguntarse en cuál de esos dos polos se sitúa un film que no busca retratar ni recrear. Homenajear, sí. En su juego en torno a la ficción y la creación, Neruda rinde homenaje a uno de los mayores creadores chilenos, como genio y como hombre. Y para ello necesariamente lo desacraliza.”

Pamela Bienzobas
[ Seguir leyendo ]

Sinópsis.

Es 1948 y la Guerra Fría ha llegado a Chile. En el congreso, el senador Pablo Neruda (Luis Gnecco) acusa al gobierno de haber traicionado al Partido Comunista por órdenes del Presidente Gonzalez Videla (Alfredo Castro). Al detective Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) le asignan la misión de arrestar al poeta.

Neruda trata de salir del país con sus esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero son forzados a pasar al anonimato. Inspirado en los dramáticos eventos de su vida como fugitiva, Neruda escribe su épica colección de poemas, ‘Canto General’. Mientras tanto, en Europa, la leyenda de la persecución policiaca crece y es aclamada por artistas como Pablo Picasso.

Neruda, comoquiera, ve ésta situación contra su nemesis Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse a sí mismo.

Pablo Larraín.

Nacido en Santiago de Chile, 1976. Es socio fundador de Fabula, una casa productora enfocada en películas, televisión, comerciales y servicios de producción. En el 2005, dirigió su primer largometraje, ‘Fuga’. En el 2012, presentó ‘No’ en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. Fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera.

‘El club’ tuvo su estreno como parte de la Competencia Oficial en la Berlinale del 2015, donde ganó el Oso de Plata por el Gran Premio del Jurado. También estuvo nominado a los Globos de Oro por Mejor Película Extranjera y recibió el Premio Fénix a Dirección en el 2015.

‘Neruda’ es su sexto largometraje y recibió el Premio Fénix a Largometraje de Ficción en el 2016. También dirigió la película ‘Jackie’, con la actriz Natalie Portman, quien fue nominada al Oscar en el 2017.

festival scope

votación cinema23

Crear Cuenta




Acepto los Terminos y Condiciones

Iniciar Sesión



Recordar